Matrimonio perfecto entre monte y playa: guía para perderse en la naturaleza salvaje de Outes

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

OUTES

Una de los itinerarios favoritos de los caminantes suele ser el que pasa por la fervenza de San Paio.
Una de los itinerarios favoritos de los caminantes suele ser el que pasa por la fervenza de San Paio. CEDIDA

La iniciativa Coñece o Patrimonio incluye seis salidas repartidas entre los meses de abril, mayo y junio

16 abr 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

La vida no pasa lo suficientemente despacio como para pararse a disfrutar de los pequeños detalles. Quizás por eso mucha gente vive ajena a las maravillas naturales y arquitectónicas que se esconden en lugares recónditos de sus propios municipios. Para poner punto y final a este desconocimiento e invitar a los turistas a recorrer la historia outiense de cabo a rabo, el Concello de esta localidad barbanzana llevará a cabo estos meses una serie de rutas con las que recorrer hermosos espacios a pie.

Para remontarse a las raíces de un lugar no hay nada mejor que recorrerlas, por eso el domingo 28 de abril los amantes de las buenas caminatas podrán gozar visitando las parroquias más antiguas del término. Los pasos de los participantes empezarán a resonar contra el suelo en el lugar de Brión de Arriba, concretamente en Eira do Carme.

A continuación irán haciendo un camino por el interior hasta llegar a la parroquia de Outes, germen del actual municipio, que empezó a crecer gracias a la feria de ganado que se hacía en A Serra: «Despois todo se desenvolveu arredor dese foco económico», destaca Soledad Agra, concejala de Turismo.

El buen tiempo invita a dar largos paseos por la playa, por eso el mes de mayo se presenta en esta iniciativa como el momento perfecto para disfrutar de unas espectaculares vistas al mar sin pasar calor o, por lo menos, asarse como un pollo.

Para disfrutar de un cóctel que mezclará playa y montaña, el Concello ofrecerá una ruta desde San Miguel de Valadares hasta los montes de Lantarou. El recorrido tendrá un total de 11 kilómetros durante los que se harán varias paradas para reponer líquidos y fuerzas: «O obxectivo é que calquera persoa poida participar na iniciativa, non hai que estar en boa forma física para facer estas rutas».

Vida rural

Lo mejor de esta experiencia es tener la oportunidad de pasar cerca de las explotaciones agrarias y ganaderas más cercanas a Mazaricos, piensa la edila. Para Agra, la actividad puede ser especialmente atractiva para todas aquellas personas que viven lejos del campo y no conocen del todo como es la vida en las parroquias pequeñas del rural: «Alí imos ver aldeas con casiñas de sempre e construídas con materiais da terra»

Tan solo dos semanas después, un grupo máximo de 25 personas podrá admirar la belleza de varios saltos de agua en una caminata que saldrá desde la iglesia de San Lourenzo. Esta vez, la aventura no es apta para todos los públicos, pues se requiere de una cierta habilidad para algunos de los tramos más complicados, ya que se trata de caminos en los que se tiene que pasar de uno en uno y con ayuda de otros compañeros.

El esfuerzo valdrá la pena, pues los participantes recorrerán numerosos senderos cerca de la fervenza de San Paio hasta llegar a una antigua central hidroeléctrica a la que solo se puede entrar a través de un estrecho puente.

El agua también será la gran protagonista el domingo 9 de junio, cuando otro grupo de caminantes recorran la orilla del río Bendimón. Lo más curioso del itinerario es echar un vistazo a los escalones por paredes verticales que hay en algunos de los tramos por el monte.

Por su parte, la última de las rutas tendrá como punto de partida la capilla de O Socorro de Mirás para después avanzar por el medio de la vegetación hasta el lugar de Carleo. Para poder disfrutar de estas experiencias los interesados tendrán que reservar su plaza antes del lunes anterior a cada salida a través de internet o llamando al 981 850 950.

La ficha

Límite. Las salidas tendrán un número máximo de 50 participantes por jornada.

Monitor. Cada ruta contará con un guía especializado de la empresa Tremuzo Aventura.

Preparación. Se recomienda llevar calzado cómodo, protector solar y una mochila pequeña con agua.