Lo ponen como «hombre de paja» para regalar Audis A8 y saquear 101.000 euros de las cuentas de una empresa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO · Exclusivo suscriptores

Rúa Álvarez de Sotomayor de Carballo, donde figuraba la razón social de la empresa objetivo de investigación.
Rúa Álvarez de Sotomayor de Carballo, donde figuraba la razón social de la empresa objetivo de investigación. Toni Longueira

Fiscalía solicita un total de 34 años de prisión para 7 personas vinculadas a una constructora familiar fundada en Carballo

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos personas fundaron en septiembre del 2004 una empresa, cuya sede social quedó establecida en un piso de la rúa Álvarez de Sotomayor, Carballo. La actividad principal era la compra y venta de terrenos y edificaciones, la promoción y construcción de viviendas, venta y alquiler de pisos y casas unifamiliares y gestión de servicios inmobiliarios.

Entre la fecha de fundación y el 2011 se produjeron varios movimientos significativos dentro del equipo de administración de la sociedad. Para la Fiscalía, estos nombramientos y ceses tenían una finalidad: saquear el dinero de la empresa mediante la adquisición de vehículos de alta gama, ventas de terrenos por debajo del valor de tasación y la retirada de fondos que, supuestamente, se repartían los siete implicados en esta trama. El Ministerio Público solicita para los siete acusados un total de 34 años de cárcel por delitos de estafa, insolvencia punible y apropiación indebida.

Este procedimiento penal arrancó a comienzos del 2012 cuando varios acreedores se vieron incapaces de ejercer sus derechos de cobro por los trabajos y servicios contratados por esta empresa carballesa. Uno de los afectados, personado en esta causa, es el gerente de una compañía que denunció a los administradores de la investigada por el impago de un pagaré por importe de 19.453 euros.

Las investigaciones apuntaron a numerosas operaciones, supuestamente fraudulentas, efectuadas desde el órgano de dirección de la firma bergantiñana.

El modus operandi de los ahora procesados fue poner, según el Ministerio Público, a «un hombre de paja» al frente de la sociedad. Una persona «de corta edad» y acreditada «insolvencia». Este «joven» se atribuiría y firmaría las grandes operaciones relacionadas con la liquidación de activos y retirada de fondos. En su escrito, Fiscalía atribuye a este «hombre de paja» los «regalos» de dos Audi A8 a una hermana y la entonces novia. También de la presunta venta fraudulenta de dos terrenos a favor de sus padres: uno en Oleiros por 175.000 euros, pero tasada en abril del 2010 en 642.303, y otra parcela en Carral vendida por 24.000 euros cuando su precio real era de 356.000.

Pero es que además la acusación vincula a esta trama la retirada de dinero en efectivo de las cuentas de la empresa carballesa, un dinero que posteriormente iba a parar a cuentas de los ahora procesados «careciendo de toda justificación empresarial en dichas operaciones». Constan movimientos por importe conjunto de 101.000 euros. Según Fiscalía, «todos los familiares del administrador [el hombre de paja] actuaron en connivencia y de mutuo acuerdo para ayudarle a descapitalizar la empresa».

Instruyó esta causa el Juzgado de Instrucción 8 de A Coruña y el juicio quedó fijado para este jueves, día 9, a partir de las 9.45 horas en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.