La sueca Universal Kraft eleva hasta 315 millones la inversión en la planta de amoníaco verde de As Pontes

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La Xunta declara iniciativa empresarial prioritaria la fábrica, para acelerar su tramitación

03 ago 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

El grupo sueco Universal Kraft recibió este jueves el impulso del Gobierno gallego, que acordó en el Consello de la Xunta declarar su proyecto para As Pontes como iniciativa empresarial prioritaria. Se trata de un centro de producción de hidrógeno y amoníaco verde, que será impulsado por su filial EsuH2 Mjolnir, en la que el grupo ostenta la totalidad de las acciones.

La compañía ha elevado su inversión inicialmente prevista —que rondaba los 200 millones de euros— hasta los 315. El desembolso económico para poder acometer esa actuación se ejecutará en tres años. Según el Gobierno gallego, «a primeira fase para a construción da planta de amoníaco e hidróxeno verde prevé unha capacidade máxima de 120 megavatios e unha produción de amoníaco de 98.550 toneladas ao ano, que se transportará a unha instalación de almacenamento no porto exterior de Ferrol para a súa exportación».

Las sinergias entre ambos elementos verdes se logran porque el amoníaco no solo tiene aplicación en el ámbito de los fertilizantes, sino también como portador de la energía del hidrógeno.

Además, la Xunta afirma que los promotores del proyecto prevén la creación también de un centro integrado de energía solar. Para el Gobierno gallego, la materialización de esta iniciativa permitirá, por una parte, descarbonizar las cadenas de valor y la industria estratégica local y, por otra, avanzar en los retos globales vinculados al cambio climático, así como «situar a rexión como líder na transición ambiental».

La actuación industrial planteada por Universal Kraft (grupo que atesora dos década de experiencia en el campo de las renovables) cumple con los requisitos para recibir este tipo de declaraciones. Supera el volumen de inversión mínima —fijada en un millón de euros—, y también el del empleo, establecido en 25 puestos de trabajo directos bajo la modalidad de contrato indefinido a jornada completa. Los impulsores de las futuras instalaciones anuncian que generarán 60 empleos. «Ademais complementa cadeas de valor ou pertence a sectores estratéxicos como é, neste caso, o das enerxías renovables», inciden desde el Gobierno autonómico.

Un polo de atracción para la química renovable

As Pontes está llamado a convertirse en un gran polo de atracción de proyectos de química verde. Así, avanza la tramitación de la futura planta de hidrógeno verde de 100 megavatios de potencia, que promueven Reganosa y EDP en la antigua villa minera. En breve acometerá su tramitación ambiental. Fruto del proceso de transición energética, también se implantará en la villa la china Sentury Tire —a la que abastecerá Reganosa—, que también avanza en las gestiones para crear una factoría de neumáticos. Ence apuesta por el municipio para un proyecto de economía circular.