El BNG teme el ninguneo del PSOE en Madrid, que atribuyó el éxito de los nacionalistas al voto prestado por sus electores

M. B SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Sandra Alonso

Los socialistas restaron méritos al Bloque por sus resultados, ocultando los problemas que atraviesa el partido en Galicia

26 mar 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

En el Bloque ha crecido el temor a que el PSOE empiece a ningunearlos en Madrid por culpa de la lectura que se ha hecho en Ferraz de las elecciones del pasado 18 de febrero. Y prueba de ello son las declaraciones de María Jesús Montero, al frente de Hacienda y número dos del PSOE, que afirmó este martes que el resultado cosechado por los nacionalistas —25 escaños, un récord histórico y que iguala la representación que obtuvo el socialista Touriño en el 2005— obedece al trasvase de papeletas del universo de votantes del PSdeG. «Tiene mucho voto prestado», deslizó la mano derecha de Sánchez, echando por tierra, en cierta medida, los méritos del Bloque, que consiguió movilizar a los jóvenes tras una buena campaña; y ocultando de paso los problemas que atraviesa su partido en Galicia.

No tardó en responderle Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, quien entiende que el retroceso de la formación liderada por Besteiro se explica también por la pérdida de identidad en clave gallega, evidenciada por la constante presencia de Pedro Sánchez en campaña, y que sirvió en gran medida para reactivar el voto de la derecha, que había situado en el centro de la campaña gallega el asunto de la amnistía.

Otra lectura diferente

Las declaraciones de Montero han encendido las alarmas en las filas nacionalistas, porque fue la vicepresidenta la persona del PSOE que negoció con el BNG el pacto de investidura (los socialistas querían un acuerdo para toda la legislatura, pero no fue así), y porque es quien tiene la llave de los presupuestos, absolutamente trascendentales para dar cumplimiento a las medidas de ese acuerdo. Especialmente en lo que concierne a las rebajas de los peajes de la AP-9 y la AP-53, un asunto de máximo interés para el Bloque. Sobre todo, porque permitiría visualizar ante la opinión pública gallega que tener presencia nacionalista en el Congreso redunda en beneficio de los ciudadanos. Algo de lo que también está pendiente el PPdeG de Rueda, consciente de que en esta legislatura tendrá delante un grupo opositor más fuerte.

La estrategia a seguir

Precisamente qué líneas de trabajo seguirán los 25 diputados del BNG en O Hórreo será uno de los asuntos que los nacionalistas abordarán este sábado en su primer Consello Nacional tras las elecciones, un encuentro que se celebrará en Santiago y que, entre otras cosas, servirá para cerrar filas en torno a la figura de Ana Pontón y reforzar su papel como líder de la oposición gallega.

Además de una valoración de la campaña (que ha contado con un enorme grado de implicación de la militancia nacionalista), el máximo órgano entre asambleas debatirá sobre la estrategia del PP y cuál ha sido su efecto entre el electorado. «En política non vale todo», dijo Ana Pontón el lunes tras reunirse la ejecutiva, que considera que los populares han recurrido a las «malas artes» por el temor a perder la Xunta. En el BNG sentó mal el vídeo difundido por el PP en el que aparecían los rostros de Otegi y Pontón, como si se quisiese vincular al nacionalismo gallego con la actividad de ETA. O la crítica de que el Bloque no había condenado los asesinatos de los guardias civiles en Barbate el mismo día en el que alcaldes nacionalistas habían participado en actos de repulsa.