Los socios del Gobierno fuerzan al PSOE a llamar a declarar a Ábalos en la comisión del Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

La lista final de comparecientes incluye al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón

16 abr 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La presión de sus socios forzó este martes al PSOE a incluir en la lista de comparecientes ante la comisión de investigación sobre los contratos celebrados por las administraciones para la compra de material sanitario durante la pandemia al exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, que no figuraba en listado solicitado por el grupo socialista.

En total, la lista es de 134 comparecientes y los primeros en declarar será la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, que lo harán este lunes (la primera a las 11.00 horas, el segundo a las 16.00 horas).

La lista de consenso entre los socios del Gobierno de coalición incluye también a la a la presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol; el ministro de Política Territorial y ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Declararán también empresarios como Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, principales receptores de las comisiones ilegales.

PSOE y PP niegan un pacto de no agresión, pero en la lista no figuran ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni su esposa, Begoña Gómez, ni tampoco el líder del PP y expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo ni el novio de la presidenta madrileña Alberto González Amador

Sí están citados a declarar el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno; el de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de Baleares Marga Prohens.

Tellado y Bendodo

Además, tendrán que declarar el número dos de Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Igualmente serán llamados a declarar el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

En la lista figuran varios altos cargos del Gobierno andaluz y de la Comunidad de Madrid. Aunque el PSOE no incluye a la pareja de Díaz Ayuso, acusado de fraude fiscal, la comisión llamará a declarar a personas vinculadas con González Amador, como Javier Luis Gómez Fidalgo, administrador de la sociedad Babia Capital que compró un ático encima de donde residen Ayuso y su pareja y tres de los supuestos testaferros del novio de Ayuso, David Herrera Lobato, Agustín Carrillo Saborido y José Miguel Carrillo Saborido. No se incluye al hermano de la presidenta madrileña Tomás Díaz Ayuso, pero sí a personas próximas a él como Daniel Alcázar, administrador de una empresa que vendió mascarillas a la Comunidad.

Entre los citados figuran el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el fiscal delegado de la Fiscalía Europea en España, Ignacio de Lucas, a pesar de que los fiscales tienen deber de reserva en los asuntos que se encuentran judicializados.

Los populares calificaron de «fraude» la lista aprobada por el PSOE y sus socios porque, según aseguran, de los 134 llamados a declarar, solo 22 tienen algún vinculación» con el caso Koldo. «Sánchez y sus socios, entre ellos el PNV, se han unido para blanquear la corrupción del PSOE», aseguró el portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, que afirmó que su partido responderá al «paripé» del Congreso con su comisión de investigación en el Senado, donde, según dijo, «todo se sabrá».