Maylom y Halcon, los perros que vinieron de Rumanía para salvarle la vida a Míriam

FERROL

I. VALERIO

La ferrolana sufre crisis epilépticas y los canes, que son de asistencia, están entrenados para golpearle el pecho y la boca

17 abr 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

Paseando por las calle de Ferrol se encuentra Míriam diciéndole a uno de sus perros, «no llores» y nos llama la atención que un perro del porte de Maylom, sea llorón, así que nos acercamos para preguntarle de qué raza es. Su porte impone, pero Míriam asegura que es inofensivo y que llora porque quiere jugar y en ese momento nadie le hacía caso.

Maylom no está solo, junto a él está Halcon, otro Gran Boyero Suizo, con heterocromía, es decir, cada ojo es de un color; eso le hace especial. De los dos perros es el más joven de la pareja que acompaña a Miriam. Uno tiene 5 años y otro 2. Míriam Vilaboy Grandío fue a por ellos a Rumanía y nos cuenta que son perros de asistencia, están adiestrados para atenderla cuando le da una crisis epiléptica.

A raíz de un tratamiento tras una intervención quirúrgica por un problema de cervicales comenzó todo. Y es que a Miriam, desde entonces periódicamente le dan crisis epilépticas y por ello no puede quedarse sola, ya que es necesario atenderla al instante. Para ella los perros han sido su salvación en varias ocasiones y por eso siempre le acompañan.

Miriam, que trabajó para una empresa textil, pero que también es etóloga, se encargó personalmente de adiestrar a sus perros para que sean capaces de asistirla en caso de que tenga una crisis epiléptica. «Ellos ya me avisan antes, y cuando me da la crisis y empiezo a convulsionar, hacen el mismo trabajo que tiene que hacer el médico, con la pata me golpean el pecho y si sigo convulsionando me golpean la boca para que no trague la lengua. Cuando paro de convulsionar se quedan a mi lado hasta que me recupero».

Miriam nos cuenta que su abuelo era adiestrador, y toda su vida ha estado rodeada de animales y por eso lo tuvo claro que lo mejor que podía hacer para no estar sola nunca, y permitir a su familia no estar pendiente de ella las 24 horas, era contar con Maylon y Halcon como seguro de vida.