Algunos concellos costeros de Ferrolterra ven con buenos ojos el cobro por aparcar en las playas en verano

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

VALDOVIÑO · Exclusivo suscriptores

Zona de aparcamiento del arenal de A Frouxeira, en Valdoviño
Zona de aparcamiento del arenal de A Frouxeira, en Valdoviño JOSE PARDO

Rechazan la aplicación de una tasa turística, por el beneficio que genera el sector

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos costeros de la comarca dicen «no» a una tasa turística similar a la que plantea el Ayuntamiento de Santiago y que sí ven con buenos ojos otros municipios del litoral gallego. «Ni me lo he planteado», reconoce el alcalde de Valdoviño, Alberto González (PSOE). «La masificación en nuestras playas no es por los alojamientos sino de gente que se desplaza de esta comarca o de otras», esgrime. Incide, sin embargo, en que «hay un déficit de financiación, sobre todo por parte de la Xunta de Galicia».

Su homólogo de Ares, el también socialista Julio Iglesias, sí lo barajó. «Pero lo descartamos porque vivimos del turismo y apoyamos el sector. Una tasa implicaría desandar buena parte del camino. Los concellos tienen que apoyar la economía local. No tenemos industria, solo sector servicios, y buena parte de sus ingresos anuales se producen en verano, esa es la riqueza», esgrime. No ve como gasto sino «como inversión» el presupuesto destinado a mejorar infraestructuras como el aparcamiento. Y aboga por «regular y ordenar el sector, para que sea compatible con la sostenibilidad».

Para el regidor de Cabanas, Fernando Couce (PP), una tasa turística «sería un arma de doble filo». Se pregunta «qué pasaría si un concello la adopta y otro no, acabaría perjudicando a uno o al otro». «Si yo gravo a la gente de Lugo, se va a ir a Miño», sostiene. En todo caso, dice, «debería ser algo supramunicipal». El mandatario de Cedeira, Pablo Moreda (PSOE), es partidario de una regulación, «sempre que sexa consensuada entre a Xunta e a Fegamp [federación galega de municipios e provincias]», unificando criterios.

El alcalde de Mañón, el popular Alfredo Dovale, constata que «por suerte, aquí no hay la masificación de otras zonas», donde sí entiende este tipo de gravamen. Tasa turística, no, pero cobrar por aparcar, tal vez sí. Es la postura de algunos concellos costeros consultados. «Eso lo hemos valorado (igual que por los baños), pero es complejo porque no tenemos mucha superficie municipal (junto a las playas)», explica el regidor de Valdoviño. «Socialmente está asumido pagar por estacionar en una ciudad, pero no en los ayuntamientos de playa y rurales, donde parece que la gente puede hacer lo que quiera», ironiza.

El mandatario de Cabanas ve «más interesante cobrar por un servicio como aparcar que por la mera estancia». «Además, así conseguiríamos una recaudación más acorde a la gente que viene, porque muchos pasan el día pero no pernoctan», abunda, dispuesto a analizarlo en el Concello.