Rueda no descarta a ningún conselleiro para su nuevo Gobierno, que no tendrá «período de aprendizaxe»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Oscar Vázquez

El presidente del PPdeG reclama a Pedro Sánchez que cumpla las promesas con Galicia que lanzó durante la campaña

21 feb 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

«Agora hai que facer un novo goberno e, loxicamente, vou tentar facer o mellor Goberno», dijo Alfonso Rueda este miércoles en Redondela, antes de añadir que todavía no ha pensado en la composición del Ejecutivo. De esa forma, el presidente en funciones de la Xunta no cerró la puerta a que repitan los conselleiros actuales, de quienes dijo estar «moi orgulloso», y recordó que todos ellos fueron elegidos parlamentarios autonómicos en las elecciones del domingo.

Aunque no haya concluido su diseño, Rueda subrayó su deseo de que el nuevo Gobierno «funcione dende o primeiro día a plena potencia» y advirtió que «non haberá períodos de aprendizaxe». Esa afirmación concuerda con su renuncia a los 100 días de tregua que la oposición solía conceder a los nuevos gobiernos. «Xa sabía que non nolos ían a dar. Tampouco nolos deron cando tomei posesión hai dous anos», recordó.

Rueda recordó que por esa causa incluyó a los 11 componentes actuales del Gobierno en las candidaturas para el 18F, y todos fueron elegidos, por lo que consideró que su labor ha sido «ratificada» por el voto de los gallegos.

Pero tampoco descartó un relevo parcial o total. Habló de «novo Goberno» y en una entrevista concedida a La Voz en diciembre, tras convocar las elecciones autonómicas, explicó que el Ejecutivo «sabe facer moi ben as cousas e nos entendemos case coa mirada. Pero a renovación, que é importante, e non ten que ver coa ineficacia, é natural».

La última remodelación se produjo en junio del 2023, cuando el vicepresidente y titular de Economía, Francisco Conde, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, dejaron la Xunta para concurrir a las elecciones generales. Rueda reformó la estructura del Gobierno. Elevó a Diego Calvo (Presidencia, Justicia y Deportes) a vicepresidente primero y nombró a Ángeles Vázquez (Medio Ambiente, Territorio y Vivienda) vicepresidenta segunda. También situó a María Jesús Lorenzana, hasta entonces titular de Empleo e Igualdad, en la cartera de Economía. Cubrió esa vacante con Elena Rivo, vicerrectora del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, y la de Mar con Alfonso Villares, que desde el 2007 hasta su nombramiento fue alcalde de Cervo.

Ellos dos son los conselleiros más nuevos, mientras que la más experimentada es la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que el próximo mes de junio cumplirá un decenio en el puesto.

De acuerdo a esa voluntad de no procrastinar, Rueda anunció también que quiere formalizar su investidura «canto antes», aunque hay que tener en cuenta que la legislatura, la duodécima de la actual etapa democrática en Galicia, no arrancará, de acuerdo con los plazos legales, hasta el próximo 18 de marzo. Por lo tanto, la investidura podría situarse cerca de la Semana Santa.

Rueda, durante una visita a la empresa Partenón, en Redondela, fue preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez en las que limitaba el impacto de las elecciones gallegas. Rueda dijo con ironía que el secretario general del PSOE «dixo tantas cousas nas oito veces que veu a Galicia en campaña electoral...». Recordó que preveía que la izquierda ganase si había «moita participación», pero esta alcanzó cifras récord y aún así se impuso el PP con una clara mayoría absoluta. También dijo que los comicios tendrían influencia a nivel nacional, pero «en canto veu o batacazo enorme e a debacle do seu partido empezouse a dicir que eran simplemente unhas eleccións autonómicas». Rueda consideró además que Sánchez «intentou disimular na campaña» el «sentido peiorativo» con el que «sempre falou de Galicia».

El presidente de la Xunta en funciones, que estuvo acompañado de la titular de Economía, María Jesús Lorenzana, recordó que Sánchez anunció distintos compromisos con Galicia en la campaña, y subrayó que «agora hai que cumprilos con independencia do resultado». Rueda anunció que será «especialmente reivindicativo» para que se materialicen esas promesas a la vista «da forza que nos deron os galegos». «Non queremos máis que ninguén, pero non imos admitir menos» porque «o mandato» que recibieron el 18F fue «que defendamos Galicia diante de todo o mundo. É o que imos facer, tamén diante do Goberno».

Rueda también pidió a la oposición que haga su trabajo de forma «leal» y abandone algunas actitudes «que vimos en campaña» con «menosprecios case persoais». El presidente consideró que es hora de dejar atrás esas cuestiones para trabajar por Galicia, unos desde el Gobierno y otros en la oposición, «como decidiron os galegos».

El PPdeG presentó doce compromisos para los primeros 100 días de gobierno

En la última semana de campaña, Alfonso Rueda adelantó 12 medidas para los primeros cien días de gobierno. La primera de ellas es la gratuidad de todas las primeras matrículas universitarias, lo que permitirá a los estudiantes que aprueben a la primera licenciarse sin pagar ninguna tasa.

En sanidad, el candidato anunció la incorporación de la vacuna intranasal para la gripe, que reforzará «o mellor calendario vacinal para nenos de España». Además de nuevos cribados de cáncer de próstata y de pulmón.

En el frente económico e industrial, se comprometió a cambiar la normativa para que el suelo público empresarial de la Xunta tenga coste cero durante los primeros ocho años de actividad de las empresas. También anunció planes directores para los sectores del automóvil, el naval y las TIC, y la «primera ley de inteligencia artificial de Europa». Además se comprometió a blindar la eliminación del impuesto de sucesiones para padres e hijos, y a poner en marcha nuevas rebajas para los demás parientes.

En materia laboral están en cartera nuevos programas de impulso al empleo femenino «de alto valor añadido» y para que los jóvenes tengan su primera experiencia laboral en la empresa.

En infraestructuras se avanzará en el diseño de las autovías Tui-A Guardia y Nadela-Sarria.

En el ámbito social, el compromiso es impulsar mil nuevas plazas públicas de residencia, centro de día y discapacidad.

En los primeros 100 días también está previsto un nuevo plan de acción para el marisqueo 2024-2025 e impulsar los polígonos agroforestales. A esas propuestas se añade una red de dinamización cultural en el rural.

En materia de vivienda, el plan es iniciar la licitación de 375 pisos de promoción pública. Será la primera oleada de los 4.200 previstos para toda la legislatura.

Finalmente, la Xunta también debe aprobar en los primeros cien días la gratuidad de todos los gastos básicos para la adopción de un animal de compañía.