Marta Lois regresa a la universidad tras la debacle en las elecciones gallegas, pero seguirá vinculada a Sumar

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marta Lois y Paulo Carlos López, esta tarde en su comparecencia para analizar los resultados del domingo.
Marta Lois y Paulo Carlos López, esta tarde en su comparecencia para analizar los resultados del domingo. Sandra Alonso

La formación se marca como próximos desafíos las elecciones europeas y construir estructura en la comunidad

22 feb 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois, regresará a la actividad académica reincorporándose a su puesto en la Universidade de Santiago (es profesora en la Facultade de Ciencias Políticas), pero no abandonará el proyecto de la formación que lidera Yolanda Díaz. Reapareció este jueves para anunciar que decidirá su «papel» en la formación —de la que ahora es presidenta— en el futuro. «Vou seguir aí construíndo, tecendo e acompañando», explicó Lois antes del inicio de una reunión de la comisión promotora de Sumar Galicia en la que se analizaron los resultados del 18F.

Como ya hizo en la noche electoral, Lois reiteró su valoración «clara e honesta» de los resultados, que consideró malos para su partido. Con solo 28.171 apoyos, un 1,9 % de los sufragios emitidos, se quedaron muy lejos del 5 % necesario para obtener al menos un escaño en O Hórreo.

La candidata insistió en que su partido tuvo «pouco tempo» para afianzarse en Galicia ante la convocatoria electoral «adiantada» por Alfonso Rueda para el pasado domingo, aunque señaló que la comisión promotora analizaría todos los «elementos explicativos» de lo ocurrido.

Los resultados fueron un varapalo porque la formación partía con ciertas expectativas después de las generales de julio del 2023, en las que contaron con el apoyo de 178.691 ciudadanos, el 11 % de todos los que votaron.

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, que acompañó a Lois, se sumó a la valoración de que los resultados fueron «malos», pero subrayó que la formación no va a tirar la toalla. «Toca organización, organización e organización», dijo en dos ocasiones para señalar que su objetivo es «construir» una estructura que les permita asentarse en el territorio, porque Sumar «ten moito futuro» en Galicia.

Añadió que la filial gallega de Sumar participará en la asamblea convocada el próximo 23 de marzo para asentar el carácter plurinacional de la formación. Y avanzó que estarán presentes —se entiende que en las listas de Sumar— en los comicios europeos, principal reto a corto plazo.

Aunque no hayan logrado representación en O Hórreo, la formación tiene dos diputados gallegos en el Congreso, Verónica Barbero y Manuel Lago, que recogió el acta que Marta Lois dejó para encabezar la candidatura en las elecciones gallegas. Su presencia es una de las bazas que tiene la formación para reforzar su implantación en Galicia. «Temos que continuar como organización», subrayó López, porque una «estructura máis densa» ayudará a obtener mejores resultados.