Más actividades de ocio para evitar los coches aparcados: la lenta marcha para hacer peatonal en Vilalba la plaza de Santa María

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La plaza de Santa María funciona a diario como aparcamiento
La plaza de Santa María funciona a diario como aparcamiento PALACIOS

El Concello programa actos para próximas semanas, aunque la supresión del estacionamiento depende de la creación de nuevos aparcamientos al aire libre

10 may 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

Si hay actividades de ocio, los coches no circulan ni pueden aparcar. Esa peatonalización parcial, limitada por ahora a los días en que hay algún acto, es la que aplica el Concello de Vilalba en la plaza de Santa María. La medida ya se puso en marcha el año pasado, impulsada por el área de Mobilidade, y se mantendrá en este. La primera experiencia incluyó, por ejemplo, actividades de las fiestas de San Ramón, y ahora cuenta con una programación que impulsan la citada concejalía y la de Cultura, las dos en manos de Vilalba Aberta en el gobierno local de coalición.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA

  1. 12 de mayo. Espectáculo «Isaura e Tristán. Contahistorias»
  2. 29 de mayo. Concierto de Silvia Penide
  3. 6 de julio. Concierto de Tiam GZ
  4. 20 de julio. Espectáculo del Mago Rafa
  5. 3 de agosto. Concierto de Catuxa Salom

Por ahora, se trata de una experiencia piloto. La idea que expresó en más de una ocasión Modesto Renda, teniente de alcalde y encargado del área de Mobilidade, apunta a una peatonalización progresiva de esa plaza y de otros lugares cercanos. No obstante, como reconoció el edil este jueves, la idea está condicionada a la creación de aparcamientos alternativos al aire libre, que servirían para liberar de vehículos la zona vieja.

La  búsqueda de terrenos que valgan como aparcamiento está en marcha. De hecho, la noticia de que el Concello quería encontrar fincas aptas para ese fin desató una amplia oferta de propietarios dispuestos a alquilar solares. Se ofrecieron más de veinte, con ubicaciones diversas: unos están cerca del centro de salud y del Auditorio Municipal, las dos zonas en las que el Concello prevé crear los aparcamientos, pero también en la zona de As Fontiñas y hasta en alguna parroquia. El Concello pagará el alquiler y afrontará alguna obra si es necesaria para el nuevo uso de los terrenos, que deberán tener la consideración de suelo urbano no consolidado.

La sensación es por ahora de prudencia. Renda admitió que ninguna decisión sobre el futuro del tráfico en la zona vieja sería firme mientras no se dispusiese de aparcamientos, y hasta abrió la puerta a una consulta que recogería la opinión de los vecinos. «Non afirmamos nin negamos nada», dijo.