La Xunta y Concello de Santiago retomarán el día 2 los contactos por el párking del Clínico

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa agradece el «uso responsable» de las 151 nuevas plazas que se habilitaron hace días en la parcela municipal próxima al Cimus

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Concello retomarán las conversaciones para tratar de aportar una solución al problema de aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico el próximo día 2 de mayo. Tras la reciente constitución del nuevo Gobierno gallego, los ahora titulares de las carteras de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han citado a la alcaldesa para la tarde de esa jornada en San Caetano.

Se trata de continuar con las conversaciones interrumpidas por las elecciones autonómicas después de que el Concello plantease una nueva contrapropuesta a la que le había formulado la Xunta para la construcción de un aparcamiento de 1.200 plazas en el ámbito sanitario con la aportación de 3,5 millones municipales para una intervención que sobrepasará los 20. La aportación municipal es la misma con la que la Xunta contribuiría, dentro de ese mismo convenio, a iniciativas para mejorar el abastecimiento y saneamiento de agua en parroquias del rural.

Pero Raxoi no está por esa solución. No ve adecuado el párking en el ámbito sanitario, donde la edificabilidad, dice, ya está agotada, aunque no se opondrá si la Xunta decide hacerlo ahí, si bien en ese caso tendrá que ser sin aportación municipal. Es lo que ha venido defendiendo, y lo que mantiene en esa última propuesta, en la que plantea que la comunidad autónoma financie la totalidad de las obras que el proyecto de interés autonómico (PIA) decida realizar dentro de la parcela titularidad del Sergas, además del 80 % que se proyecten fuera de la misma.

El otro 20 % lo asumiría el Concello, que insiste no solo en poner a disposición de la Xunta la parcela próxima al Cimus para ese aparcamiento, sino que mantiene que la intervención en la zona debe ir más allá del estacionamiento y extenderse a una intervención que mejore los accesos y haga más amable urbanísticamente el ámbito; además de la mejora del transporte público, tanto con la habilitación de un servicio para los trabajadores por parte de la Xunta, como del servicio municipal por parte del Concello.

Sanmartín, que en las últimas semanas dijo tener «vibracións positivas» acerca de un posible acuerdo a raíz de conversaciones informales con los conselleiros salientes, espera que de esta nueva cita «poida saír un acordo a este respecto» o al menos, que «sexa o inicio da solución, da chegada dun consenso, polo ben de todo o mundo», aunque no obvia que este será «o primeiro contraste» con los nuevos equipos de ambas consellerías. Alfonso Rueda ha optado por el relevo de sus titulares en ambos casos.

Mientras espera por esa reunión, la alcaldesa valoró positivamente la apertura el pasado sábado del aparcamiento provisional municipal en la citada parcela próxima al Cimus con 151 plazas, mientras se realizan las obras de ampliación del Clínico. Y ha agradecido expresamente tanto a los compostelanos como a los residentes del entorno «o uso responsable que se está a facer para que xustamente sexan destinadas a esta necesidade».