Un gol del Langreo en el 93 complica la vida del Compostela

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los blanquiazules cumplieron su tarea y derrotaron con claridad al Real Avilés (3-1), con goles de Pep Caballé, David Grande y Samu Rodríguez

28 abr 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

El Compos cumplió sin compasión su papel en la penúltima jornada y ganó con solvencia y sin grandes contratiempos al Real Avilés: 3-1. Sin embargo, el empate del Langreo en el minuto 93 frente al Zamora (1-1) complica ahora seriamente las aspiraciones de los blanquiazules, que además de estar obligados a ganar en el campo del Rayo Cantabria deberán esperar que el Langreo empate o pierda a domicilio frente al Cayón. Lo que parecía imposible hace unas semanas estuvo al alcance de la mano durante unos minutos.

El Compostela empezó con mucha energía, dominando por completo a su rival, con la posesión del esférico innegociable y un juego de mucha velocidad por las bandas. El conjunto de Antón Permuy encerró a los asturianos en su área y Manu Ramírez no llegó por muy poco a la primera gran ocasión del equipo.

El insistente dominio blanquiazul no tardó en traducirse en gol. La primera recompensa fue para Pep Caballé, que justo antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego abrió el marcador tras un buen centro desde la izquierda de Manu Ramírez. El carrilero remató en el segundo palo una jugada que se inició con un gran pase de Jaime Santos.

Tres minutos más tarde, el delantero centro David Grande incrementó la cuenta para el Compos, que le puso muy cuesta arriba el partido a un descolorido Real Avilés. Parapar se anticipó a la salida arriesgada del portero y consiguió centrar sobre el área. Manu Ramírez disparó con la izquierda a puerta vacía y un defensor despejó con muchos apuros en la misma línea de gol. El cuero cayó en las botas de David Grande y el ariete no perdonó.

El once visitante no pisó área y se mostró apático. Estuvo lento en el repliegue, espeso en la faceta ofensiva y muy suave y blando a la hora de defender. A los 22 minutos, un tímido disparo desde fuera, que detuvo Pato Guillén sin despeinarse, fue el único recurso de los asturianos en la primera mitad del acto inicial.

Sin embargo, en una acción muy mal defendida por los compostelanistas, el Avilés encontró oxígeno. Trabanco llegó con un gran esfuerzo y mucha fe hasta la línea de fondo, centró al área pequeña y ningún defensor local interceptó el esférico. Allí estaba Davo Fernández para mostrarse como el más listo de la clase y acortar la diferencia.

El Avilés creció

El golpe fue duro para los de la capital de Galicia, que bajaron la intensidad de su juego. El Avilés pudo conseguir las tablas en una falta muy peligrosa al borde del área, una jugada que ejecutó Davo Fernández sin mucha precisión y con poca potencia. Pato Guillén detuvo sin muchas complicaciones. El gol le dio una mayor energía al Avilés, que impuso su ritmo y se hizo con la posesión del balón. Fueron momentos en los que el Compostela sufrió más de la cuenta. Antes del descanso, Natalio disparó raso, desde lejos, y el meta uruguayo detuvo en dos tiempos. Lo mejor que le pudo pasar al Compos fue el pitido final del colegiado para enviar a los protagonistas al intermedio.

La segunda parte arrancó igual que la primera. El Compos salió a competir con fuerza, con vitalidad y dispuesto a sentenciar el partido cuanto antes. Sometió en los primeros minutos de la reanudación a un adversario que volvió a mostrar grandes debilidades en defensa. En uno de los ataques blanquiazules, Samu Rodríguez, tras una magistral asistencia, incrementó la cuenta y puso contra las cuerdas al Real Avilés.

Con un marcador ya bastante claro a su favor, el Compos bajó el ritmo del encuentro y buscó posesiones más largas para evitar cualquier sorpresa del conjunto visitante. Los de Antón Permuy disputaron un encuentro diferente, sin tantos riesgos y con más cabeza y pausa.

El técnico local ejecutó cuatro cambios en diez minutos y el Compos se vio más cómodo, sin ver peligrar el marcador. El Avilés fue muy pobre en ataque y ni siquiera tuvo paciencia y calidad para generar ocasiones de gol ante un Compos al que no le preocupó bajar algunos metros su línea defensiva. La última del partido la tuvo Natalio, que se fue de su marcador, se plantó ante Pato Guillén y remató contra el cuerpo del cancerbero.

FICHA TÉCNICA

(3) COMPOSTELA: Pato Guillén, Pep Caballé, Roque, Kike Vidal (Casas, min 89), David Soto, Samu Rodríguez (Antón de Vicente, min 81), Pablo Antas, Jaime Santos, Parapar (Hugo Matos, min 81), Manu Ramírez (Jordan Domínguez, min 71) y David Grande (Manu Barreiro, min 71).

(1) REAL AVILÉS: Davo Armengol, Julio Rodríguez, Trabanco, Jesús del Amo, Iván Serrano, Edu Cortina (Alberto Martín, min 76), Mecerreyes, Jorge, Sierra (Joel, min 67), Davo Fernández (Isma Cerro, min 67) y Natalio.

GOLES: 1-0, min 14: Pep Caballé.

2-0, min 17: David Grande.

2-1, min 28: Davo Fernández.

3-1, min 52: Samu Rodríguez.

ÁRBITRO: Ignacio Bordóns Romero (madrileño). Amonestó a los locales Kike Vidal y Samu Rodríguez; y al visitante Julio Rodríguez.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 33 (penúltima) del grupo primero de la Segunda Federación disputado en San Lázaro.