Dous Camiños y cientos de horas, la parte más laboriosa del Desafío Cerne

M. García SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Cedida

Detrás de una prueba como la que este domingo se celebra en Melide, Palas de Rei y Toques hay un ingente trabajo administrativo y de intendencia

02 may 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

Más de cuatrocientos aficionados al BTT tomarán la salida este domingo en el Cantón de San Roque de Melide para participar en la segunda edición del Desafío Cerne Os Dous Camiños. Cuando empiecen a dar las primeras pedaladas, todavía quedarán unas cuantas horas de trabajo para todos los organizadores, los voluntarios, las entidades colaboradoras, integrantes de Protección Civil y de la Policía Local. Pero son muchas más, probablemente incontables, las que hay detrás de esta prueba y cualquiera de características similares. Porque todo empieza con una idea, la de ofrecer un recorrido atractivo a los deportistas. Pero ponerla en práctica requiere atender muchos frentes y no pocas dosis de voluntarismo.

Javier Anido es uno de los impulsores de Os Dous Camiños. Y comienza por poner sobre la mesa la parcela administrativa, porque «hay que pedir permisos a la Xunta, a los concellos, a las comunidades de montes».

También hay que organizar un dispositivo que se encargue de todas las cuestiones de seguridad durante la prueba. Pone algunos ejemplos: «En este caso, casi todo el trazado es por tierra, pero también hay alguna zona de asfalto. Es raro que ahí pueda haber tráfico. Pero tienes que disponer de voluntarios por si se da el caso, y también en cruces y determinados puntos de paso. Y si a algún ciclista se le presenta algún problema, o sufre una caída, hay que responder con agilidad para atenderlo».

Los días previos son los de más frenesí. Y esta vez todavía en mayor grado, porque la previsión meteorológica anuncia lluvias. El recorrido está ya señalizado y a última hora la organización decidió anticiparse y hacer pequeños cambios en el trazado, en aras de la seguridad, aunque sea en detrimento de la vistosidad. Porque habrá zonas en las que ya se sabe de antemano que van a estar impracticables y entrañarían un notable riesgo para los ciclistas.

Día de máxima actividad

Sin duda, el domingo será el día de más trabajo, y más todavía porque el mal tiempo, el temor a los efectos de la lluvia y el viento, aconseja no adelantar determinadas instalaciones, como las de las carpas de los avituallamientos.

Ese día habrá motos y quads en cabeza de carrera, para ir advirtiendo de la llegada de los ciclistas en diferentes puntos de paso, y también gente que irá por detrás de los últimos participantes y que se encargará de ir recogiendo todas las señalizaciones y dejar el trazado tal y como se encontraba antes de la prueba.

La recompensa a todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de este Desafío Cerne es el eco que encuentra la prueba entre los seguidores del BTT. A pesar de que los pronósticos meteorológicos han retraído las inscripciones de última hora, se ha vuelto a superar el umbral de los cuatrocientos participantes.

El motor es siempre el deporte. Lo resume la Asociación Deportiva Cerne en la presentación de otra de las grandes citas que organiza, la media maratón Os 21 do Camiño, que se celebrará el 15 de junio, por más que esta sí sea una prueba competitiva que encara ya su décima edición: «Os 21 do camiño parte de Palas de Rei cara Melide coa única pretensión de que o participante sinta como súa esta carreira. Embárcate nunha experiencia inesquecible polo Camiño de Santiago, mestúrate coa xente da nosa comarca, goza da súa gastronomía e sobre todo goza, goza dunha carreira que pretende ser moito máis que iso. Que correr sexa a desculpa».