El mapa del cáncer en Galicia: en un año se diagnosticaron 16.689 tumores, 619 por cada cien mil habitantes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en Galicia y el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo
El cáncer de pulmón es el que más muertes causa en Galicia y el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo MARCOS CREO

La comunidad es pionera en crear un registro con todos los datos reales en el que se recoge la incidencia y mortalidad por edad, sexo y tipo de tumor

13 ago 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Datos reales de altas hospitalarias, de los análisis de anatomía patológica, del registro de mortalidad o de la tarjeta sanitaria, todos perfectamente analizados con un algoritmo de inteligencia artificial, cotejados y validados por especialistas de medicina preventiva. La comunidad ya tiene su Rexistro Galego de Tumores (Regat), uno de los primeros de España y objetivo de la Estratexia de Xestión do Cancro en Galicia (2022-2028). El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, presentaron este jueves unos datos que permiten a las autoridades sanitarias conocer la incidencia real por sexo, tramo de edad, área sanitaria o comarca, así como la supervivencia y mortalidad de cada tumor con el fin de tomar decisiones a la hora de planificar las estrategias de prevención, abordaje y tratamiento.

Además, los datos pueden compararse con los del resto de España y Europa, aunque hay que matizar que en estos casos se trata de estimaciones, mientras que los gallegos son datos reales.

El primer informe, con los resultados del año 2021, reflejan que la incidencia en Galicia es de 619 nuevos tumores —no pacientes, porque una persona puede tener más de un cáncer— por cada cien mil habitantes. Son 16.689 en total a lo largo de ese período, sin incluir los de piel a excepción del melanoma. Si se ajusta esta tasa a los datos europeos —ya que la población gallega está más envejecida, por lo que tiene una prevalencia mayor— esta tasa desciende a 491. ¿Cuáles son los más frecuentes? Hay una diferencia llamativa, explicó Durán, en función del sexo y la edad. Los hombres tienen una mayor incidencia de cáncer, y los más comunes son próstata (2.288), pulmón (1.400) y vejiga (1.098). En el caso de las mujeres son mama (1.767), colon (737) y pulmón (530). Se ve claramente la diferencia en la incidencia, ya que mientras en el caso de los hombres hay 765 tumores por cien mil habitantes, en mujeres son 484. Las variaciones por comarcas no son llamativas, apuntó la directora xeral de Saúde Pública, pero sí por edad. A partir de los 70 años se registran más de dos mil tumores por cada cien mil hombres y más de 800 en el caso de las mujeres.

Los datos reflejan que próstata, mama y pulmón son los cánceres más frecuentes pero la mortalidad varía mucho. En el 2020 fallecieron en Galicia 4.808 hombres y 3.317 mujeres por cáncer, siendo el pulmón el que causa más mortandad en conjunto. En el caso de los hombres hay una diferencia brutal entre pulmón (1.155 fallecimientos) y próstata, el segundo en este ránking (478), mientras que en mujeres mama sigue a la cabeza (432 muertes) por delante de pulmón (385).

Las cifras deben ajustarse al número de tumores detectados, y en este caso Durán quiso poner dos ejemplos, la cara, el cáncer de mama, con una supervivencia de más del 90 % a los cinco años, y la cruz, el páncreas, donde no llega al 11 % a los cuatro años.

La directora xeral afirmó que este registro «es un hito, un antes y un después en el abordaje del cáncer», por lo que ya se está trabajando en incorporar más datos, como la prescripción farmacológica. Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, recordó que esta herramienta es el punto de partida para evaluar los resultados de las acciones que se van a desarrollar en esta estrategia gallega y explicó tres de los grandes avances de la comunidad: el nuevo centro de protonterapia cuyas obras empezarán en el último trimestre de año, el nuevo centro de fabricación de terapias CAR-T y el decreto que incorporará a los médicos de familia a los comités de tumores.