Vence el plazo dado a las comunidades para presentar aportaciones al plan antitabaco de Sanidad

La Voz

SOCIEDAD

MARCOS CREO

La mayoría echan de menos fondos para abordar las medidas propuestas y apuestan por la autorregulación de los espacios sin humo frente a la prohibición

27 mar 2024 . Actualizado a las 22:54 h.

Fin del plazo dado por el Gobierno central a las comunidades para presentar sus aportaciones al plan de prevención del tabaquismo del Ministerio de Sanidad, que propone ampliar los espacios sin humo y equipara los vapeadores y otras formas de consumo a los cigarrillos convencionales. Los Ejecutivos autonómicos se han mostrado de acuerdo en revisar la normativa antitabaco, pero difieren en el modo de hacerlo: unos apuestan por prohibir todavía más y otros por la autorregulación. El plan será evaluado de nuevo en una reunión monográfica de la Comisión de Salud Pública que se celebrará el miércoles de la semana que viene, 3 de abril; de recibir el visto bueno, se someterá al Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará dos días después.

Esto es lo que quieren las comunidades:

Galicia

Desde la Consellería de Sanidade se reclama, sobre todo, consenso. Recuerdan que Galicia es pionera y ya tiene experiencia en la autorregulación de los espacios sin humo, como parques y playas. «Pedimos que articulen las herramientas necesarias para vigilar que en los sitios donde ya no se permite fumar, no se fume, y reclamamos fondos, porque el plan aporta ideas o medidas, pero nada de presupuesto», detallan desde la Xunta.

Aragón

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón solicita que se incluyan en el plan los dispositivos electrónicos, con o sin nicotina, y el vapeo. Para la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, es fundamental, además, más concreciónrespaldo presupuestario para llevar a cabo las iniciativas propuestas y medidas que se sustenten en «evidencia científica». Respecto a los «espacios sin humo», considera más adecuado apostar por la voluntariedad, para lo que propone incentivos y beneficios fiscales, así como la creación de distintivos para los espacios sin humo. En su opinión, el plan debería abordar también de forma conjunta el consumo del tabaco y el cannabis, «que se inicia en la adolescencia y es muy prevalente entre los jóvenes», e incorporar una memoria económica y un respaldo presupuestario sostenido en el tiempo y conocido por las comunidades. 

Baleares

La Dirección General de Salud Pública de Baleares aboga por destinar los fondos derivados de aumentar el precio de la cajetilla —medida que Sanidad estudia con Hacienda— a la lucha contra el tabaquismo, para que no se entienda como algo meramente recaudatorio. En esta comunidad son partidarios de la adhesión voluntaria a la denominación de «espacio sin humo» y no tanto de la prohibición generalizada; por eso plantean establecer incentivos fiscales atractivos y distintivos de calidad que identifiquen un establecimiento con esta etiqueta. Como Aragón, Baleares reclama una memoria económica y una dotación presupuestaria, porque solo así será posible incrementar las inspecciones, incluir nuevos fármacos en la cartera básica de prestaciones o potenciar la formación entre profesionales y colectivos específicos.

LA RIOJA

Igualmente, La Rioja es partidaria de promover incentivos fiscales, distintivos u otros beneficios frente a prohibiciones y considera que para que el plan sea eficaz debe incluir una valoración económica y un respaldo presupuestario. Cree además que el borrador de Sanidad no detalla lo suficiente de qué manera se van a regular los espacios privados ni tampoco el vapeo, ni cómo se controlará el cumplimiento de las normas existentes en lugares de especial protección como los centros sanitarios o escolares.

Murcia

Murcia confía en que en España se consiga la primera generación libre de tabaco, pero pide al Ministerio de Sanidad que elabore el plan con consenso y exige que no solamente contenga líneas estratégicas, sino también una financiación específica.

Andalucía

Quiere prohibir la venta de vapeadores a los menores de edad, espera que haya un debate y no una imposición del Ministerio, y señala que se debe aclarar cómo se pretende abordar el consumo de tabaco en espacios privados en presencia de niños o embarazadas.

Cataluña

El Gobierno catalán ve con buenos ojos el plan para avanzar en la lucha contra el tabaquismo, sobre todo si impacta en el incremento del precio o el empaquetado neutro. En cuanto a las medidas que implican a las comunidades, cree que deben ir acompañadas de fondos finalistas. El consejero de Salud, Manel Balcells, ha expuesto varias veces su apuesta por limitar el tabaco en terrazas, marquesinas de transporte público o dentro del coche cuando viajen en él niños o embarazadas.

Asturias

Siempre se ha moestrado partidaria de que se prohíba fumar en las terrazas y de la necesidad de concienciar de que hacerlo en espacios privados es perjudicial para el fumador y para quien se ve afectado por el humo ajeno, a pesar de que pueda provocar «posturas en contra» procedentes del sector hostelero.

Madrid

La Comunidad de Madrid no ha adelantado los alegatos que ha enviado al ministerio, pero en otras ocasiones ha trasladado su apuesta por «reforzar las actuaciones en materia de prevención y control». Cree que corresponde al Estado introducir cambios en la ley actual aplicable en todo el territorio.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ya avanzó la semana pasada que su decisión se basaría esencialmente en que el tabaco perjudica a la salud, pero en que también habrá que «dejar ciertos espacios de libertad», en palabras de su conseller Marciano Gómez.

Extremadura

Se pronunciará tras el Consejo Interterritorial. En distintas ocasiones se ha mostrado a favor de crear nuevos espacios libres de humos, poniendo sin embargo en entredicho otras cuestiones, dado que en esta comunidad confluyen «otros condicionantes» debido a las familias que dependen del cultivo de tabaco.