Sanidad destinará 10 millones de euros para financiar preservativos a jóvenes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ministra Mónica García durante su intervención en el I Gran Foro de Salud de elEconomista
La ministra Mónica García durante su intervención en el I Gran Foro de Salud de elEconomista Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

La ministra de Sanidad anuncia esta medida, dirigida a adolescentes de entre 16 y 22 años, con el objetivo de reducir los diagnósticos de VIH

09 may 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento destinará 10 millones de euros para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años. Esta medida tiene como objetivo combatir el VIH entre la población  joven.

Durante la inauguración del XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS, celebrado en Toledo, y que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la ministra ha anunciado la medida, que pretende complementar al resto de estrategias que esta organización realiza en convenio con el Ministerio de Sanidad.

En 2022, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en toda España, continuando con una tendencia descendiente, «pero necesitamos que el descenso sea más rápido», ha indicado la ministra. La mayor de las preocupaciones, sin embargo, está en el aumento general de las infecciones de transmisión sexual entre hombres y mujeres jóvenes.

Para ello se estudia la completa gratuidad de los preservativos para jóvenes con menor poder adquisitivo con esos 10 millones de euros en el año 2024. Además de continuar con las estrategias ya implementadas de promoción del uso del preservativo.

La situación del VIH

Mónica García destaca el trabajo que realizan los profesionales de Seisida, desde el ámbito sanitario, social, de pacientes o en ONGs; para tratar, en conjunto a su ministerio, de eliminar el SIDA como problema de salud pública para el año 2030.

Algunas de las estrategias ya implementadas para combatir los diagnósticos de VIH es el uso de la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH (PrEP), medicamento autorizado desde el 2019, que ayuda a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas y que ha beneficiado a unas 23.000 personas de toda España.

En el país hay, aproximadamente, 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5 % conocen el diagnóstico, el 96,6 % reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4 % tienen carga viral indetectable. Esto supone una mejoría constante a lo largo de los años, pero la ministra García ha insistido en que «tenemos que conseguir que a nivel poblacional se supere el 95 % en estos objetivos para el año 2026».

Mónica García también ha resaltado el trabajo que desde el ministerio se realiza para combatir la discriminación. Aspecto en el que afirman haber trabajado especialmente durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el 2023 y dentro del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, aprobado en el Ministerio de Sanidad en noviembre del 2018.

Este Pacto Social busca eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

Especialidad en enfermedades infecciosas

La Ministra de Sanidad también ha anunciado la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas a instancias de la Comisión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

El trabajo se ha retomado con el subgrupo de comunidades autónomas que está colaborando con el Ministerio de Sanidad en estudiar este tema de cara a trasladar la propuesta a la Comisión de Recursos Humanos y así poder iniciar el procedimiento de creación de la especialidad.