Vecinos de Ricardo Mella reclaman un radar fijo para prevenir accidentes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Denuncian que han subido los choques frontolaterales en una curva de Vigo

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de enero un motorista perdió la vida tras sufrir un choque frontal en avenida de Ricardo Mella. Fue el hecho más grave sucedido en el kilómetro 3,6 de la PO-325. Desgraciadamente, no ha sido el único siniestro. Los vecinos han contabilizado al menos cuatro choques frontolaterales en este lugar en los últimos años. El exceso de velocidad es la causa de la mayor parte de los incidentes que se producen. Residentes de la zona demandan medidas de seguridad vial y, entre ellas, la colocación de un radar fijo que obligue a los conductores a no exceder el límite. La velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora. «Hay gente que cumple sobre todo por las noches, no respeta», afirma Álvaro, vecino de la zona.

Se trata de un tramo que está en curva y que tiene una isleta de cambio de sentido. Aquí confluyen varios riesgos, por lo que los vecinos de la zona demandan a la Xunta, como titular de la vía, que articule un plan de seguridad vial. Por una parte, está la temeridad de algunos conductores, que cuando se encuentran el carril de cambio de sentido, aprovechan para adelantar en el sentido hacia Baiona. Pero este carril apenas mide 25 metros en plena curva. Esta acción es causa de accidentes porque los conductores que se arriesgan a hacer esta maniobra no tienen visibilidad para ver los vehículos que les vienen de frente. En dirección a Vigo también hay conductores que adelantan por la derecha pisando una isleta

Por otra parte, el lugar se ha convertido en un paso natural de jabalíes y otros animales silvestres, que bajan del monte hacia zonas pobladas en busca de comida. Los vecinos los observan con frecuencia y comprueban cómo ponen en riesgo la seguridad vial. El pasado domingo, un automovilista atropelló a uno de ellos, según cuenta Álvaro. «Escuchamos chillar a unas crías de jabalí, salimos y los vimos desorientados por la carretera. Intenté que los coches frenaran un poco. En esta zona los vecinos vemos cómo cruzan tanto de día como de noche». 

Propuestas

Para prevenir la alta siniestrabilidad, los vecinos reclaman bolardos que impidan adelantamientos indebidos. También creen que es necesaria una mayor presencia de la Guardia Civil de Tráfico. Pero también consideran muy necesaria la colocación del radar porque el exceso de velocidad es, precisamente, la principal causa de los accidentes que se producen en la zona. Por otra parte, también consideran necesaria la señalización para advertir a los usuarios de la vía del peligro que supone la existencia de fauna salvaje con el fin de poder estar prevenidos. Solo de esta forma creen que se podría reducir el número de siniestros. «Desde que hicieron la reforma del carril bici, hay casas que quedaron muy cerca de la carretera. De tres a cuatro años para aquí está habiendo muchos accidentes y problemas con la fauna salvaje», señala Álvaro.