«Este incendio provocado pudo ser una barbaridad, llegó a núcleos», advierte el alcalde de Crecente

La Voz VIGO

CRECENTE

Un fuego intencionado arrasa 170  hectáreas de masa forestal en Crecente

17 abr 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

«Este incendio provocado pudo ser una barbaridad, llegó a cien metros de núcleos», advierte el alcalde de Crecente, Julio César García Luengo. Ha sido una noche larguísima en este municipio en el que este lunes se desató un fuego poco antes de las ocho de la tarde que ha arrasado 170 hectáreas de masa forestal. Tanto la Xunta como el regidor apuntan la intencionalidad del incendio, «porque se desató a la vez en tres parroquias situadas en paralelo que, además, son de difícil acceso». Se prendió de manera casi simultánea en Angudes, Rebordechán y Sendelle. Fue en el núcleo de A Granxa, en la zona de Freixo, donde más riesgo hubo. «Habría que haber desalojado las casas, pero como no había nadie, no hubo que hacerlo», apunta el alcalde. «Fue un tremendo susto y está controlado gracias a que cambió el viento y a la cantidad de medios desplegados porque, por la orografía y el viento, pudo haber sido una barbaridad porque es zona de núcleos rodeados de monte», insiste García-Luengo. El regidor recuerda que hace justo un año sufrieron un incendio similar y apela a la ciudadanía para que avise de inmediato a las autoridades competentes si notaron o vieran a alguna persona sospechosa en las inmediaciones. 

La Consellería del Medio Rural de la Xunta señaló que el fuego se inició a las 19.57 horas en la parroquia de Angudes. De forma simultánea se detectaron tres focos en distintos puntos, lo que se entiende como una prueba de que se trata de un incendio intencionado. Según la información hecha pública por la Xunta esta mañana, «evoluciona favorablemente cara a súa estabilización». A las tres de la tarde se daba por estabilizado el fuego aunque los medios seguían trabajando en la zona.

La Xunta ha movilizado a once agentes, quince brigadas, cinco motos, dos aviones y  dos helicópteros para sofocar las llamas. Se trata del primer incendio de consideración surgido en las Rías Baixas en estos días de altas temperaturas, al margen del fuego originado en la empresa de Las 5 Jotas en Redondela.

Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar si detectan algún fuego en los montes.