Seis webs y aplicaciones para hacer trámites administrativos que te evitarán horas de cola

YES

yes

Olvídate de la cita previa y de los retrasos. En esta ventanilla digital podrás solucionar la mayoría de papeleos y acceder a recursos que no están disponibles en oficina, además de llevar toda tu documentación en el móvil

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 

yes

Tu Seguridad Social

LA WEB QUE TE DICE CUÁNTO COBRARÁS DE PENSIÓN

Con las oficinas colapsadas, son muchos los trámites que se pueden hacer en la web o en la «app» de la Seguridad Social a golpe de clic. Desde los más básicos, como pedir un informe de vida laboral o la tarjeta sanitaria europea, a otros complejos, como solicitar una pensión. Para los más ansiosos por jubilarse, la web Tu Seguridad Social les informa de cuántos días les falta para poder retirarse y les ofrece un cálculo de cuál es su pensión estimada en base a los datos de cotización que constan en su expediente.

yes

CatastroApp

UN INVENTARIO DE TIERRAS A GOLPE DE CLIC

La aplicación del Catastro, lanzada la semana pasada, permite a los ciudadanos que tengan inmuebles a su nombre (ya sean viviendas o fincas urbanas o rústicas) consultar desde el móvil los datos de todos ellos. Asimismo, permite realizar anotaciones para uso personal y añadir fotos o croquis (que solo se podrán consultar de forma privada), al tiempo que ofrece datos sobre el valor de las tierras y emite avisos si hay algún procedimiento catastral que afecte a alguna de esas propiedades.

 

yes

Ministerio de Justicia

CERTIFICADOS DEL REGISTRO CIVIL

En la web del Ministerio de Justicia se pueden conseguir, sin pisar el Registro Civil, algunos de los certificados más solicitados, como los de nacimiento, matrimonio o defunción, pero también el de seguros con cobertura de fallecimiento, que informa de si un familiar fallecido tenía a su nombre alguna póliza que indemnice por su muerte. Por vía telemática también se pueden obtener los certificados de antecedentes penales o de delitos de naturaleza sexual exigidos para ciertas profesiones. Sin embargo, el certificado de fe de vida y estado solo se puede tramitar, por razones obvias, de forma presencial.

yes

Mi carpeta ciudadana

LA VENTANILLA DIGITAL

Lanzada a finales del 2022, esta aplicación es la mayor ventanilla de la Administración electrónica en España. Además de un calendario ciudadano que nos recuerda cuándo nos toca renovar el DNI o presentar la declaración de la renta, tiene un amplio catálogo de funcionalidades agrupadas por temáticas. Así, permite descargar justificantes de títulos educativos (universitarios, pero también de secundaria) y ofrece un servicio muy útil para quienes cambian de casa: comunicar el nuevo domicilio, con un solo clic, a todos los organismos: desde la Agencia Tributaria a la DGT.

yes

miDGT

EL CARNÉ DE CONDUCIR Y LOS PAPELES DEL COCHE, EN EL MÓVIL

La aplicación móvil de la DGT permite llevar en el móvil tanto el carné de conducir como el permiso de circulación del coche, con todos los datos técnicos del vehículo, la aseguradora e incluso la fecha de validez de la ITV. También permite consultar el saldo de puntos que tiene el conductor y el historial de multas (las pendientes y las ya abonadas), así como solicitar informes del conductor o de los vehículos a su nombre.

yes

SEPE

CONSIGUE LA COPIA DE TU CONTRATO

Es muy habitual: vas a negociar una hipoteca o un alquiler y te piden una copia del contrato, pero por más que revuelves los cajones no das con él. Aunque siempre está la opción de pedir una copia a la empresa, hay alternativa a golpe de clic, ya que la sede electrónica del Servicio Público de Empleo permite descargar los contratos comunicados al organismo, que además permite también a través de su web renovar las demandas de empleo o tramitar las prestaciones de paro.