La guía interactiva que rastrea los misterios del Eume

YES

ExploraEume es una nueva herramienta que sirve para recorrer de una forma distinta los siete concellos que atraviesa el río y quedarse en ellos

19 abr 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

Existe un territorio legendario, para muchos ignoto, surcado por un río que nace en Muras y muere en Pontedeume, dejando atrás Xermade, As Pontes, A Capela, Monfero y Cabanas. La Asociación Terras do Anaris, en su empeño por promocionar la zona, ha creado una herramienta que permite explorar la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural, e invita a quedarse, con propuestas de ocio activo, gastronomía y alojamiento. ExploraEume, financiada por la Diputación y accesible en la web del colectivo, facilita el viaje a través de mapas temáticos interactivos sobre recursos naturales, paisajísticos y culturales, rutas de senderismo, productos locales o servicios turísticos de esta comarca que late al compás del bosque atlántico de las Fragas do Eume. «Queremos fomentar o desenvolvemento sostible e participativo da zona», explica Xosé María López, presidente de Terras do Anaris.

«A PEREGRINA DO EUME»

Esta nueva herramienta anima a descubrir las mágicas tierras del Eume, escenario perfecto para «vivir la emoción y sentir la adrenalina» a través de las propuestas de deporte y ocio activo; celebrar la hospitalidad de hoteles y casas rurales; y sucumbir a los «sabores auténticos» de su gastronomía. «Significa saber como empregar un día, dous, tres ou unha semana enteira no Eume, porque o problema que temos é que as pernoctacións son poucas», apunta el chef eumés Antonio Díaz, que lleva dos décadas practicando «a gastronomía circular da que tanto se fala agora». «É cociña con sentido común, que implique aos produtores locais, un reflexo do que temos», aclara. Ahí encaja A peregrina do Eume, la hamburguesa que sirve en su chiringuito de la playa de Cabanas, concebida por el Camiño Inglés: «Leva unha redución de viño Mencía con mel, queixo do Eume e carne de cachena, dunha explotación do Caxado, entre Eume e Ortegal».

Para Carlos Benito, de Nortegal Experiencias, una empresa con sede en As Pontes que alquila tablas de pádel surf, kayaks y bicicletas eléctricas en el lago, ExploraEume «debería convertirse en un punto de referencia para la gente que llega a la zona, porque lo concentra todo, los servicios y a quién contratárselos». «Es muy útil y muy necesaria, y nos va a ayudar a quienes apostamos por el Eume como destino turístico singular, de naturaleza y desestacionalizado», defiende. ExploraEume aglutina los recursos que requieren los viajeros para navegar por este entorno misterioso.